I.LA ESCUELA CATOLICA Y LA MISION
SALVIFICA DE LA IGLESIA
Misión salvífica de la Iglesia
5. Dios padre, en su misterioso
designio de amor, llegada la plenitud de los tiempos envió a su Hijo Unigénito
a inaugurar en la tierra el Reino de Dios y a realizar la obra de la redención
de los hombres. Para continuar su obra de salvación, Cristo ha instituido la
Iglesia como organismo visible vivificado por el Espíritu.
6. Movida por este Espíritu, la
Iglesia profundiza continuamente en la conciencia de sí misma meditando sobre
el misterio de su ser y de su misión. Renueva así el descubrimiento de su
relación vital con Cristo ¨para encontrar mayor luz, nueva energía y mayor gozo
en el cumplimiento de su propia misión, y para determinar los modos más aptos
para hacer más cercanos, operantes y benéficos sus contactos con la humanidad,
a la que ella pertenece, aunque distinguiéndose por caracteres propios
inconfundibles¨, y a cuyo servicio está destinada para que la humanidad alcance
su plenitud en Cristo.
7. La misión de la Iglesia es,
pues, evangelizar; es decir, proclamar a todos el gozoso anuncio de la
salvación, de engendrar con el bautismo nuevas creaturas en Cristo y de
educarlas para que vivan conscientemente como hijos de Dios.
Medios al servicio de la misión salvífica de la Iglesia
8. para llevar a cabo su misión
salvífica, la Iglesia se sirve principalmente de los medios que Jesucristo
mismo le ha confiado, sin omitir otros que, en las diversas épocas y en las
varias culturas, sean aptos para conseguir su fin sobrenatural y para promover
el desarrollo de la persona. Es deber esencial de la Iglesia desarrollar su
misión adaptando los medios a las cambiantes condiciones de los tiempos y a las
nuevas necesidades del género humano. Al encontrarse con diversas culturas y frente
a las continuas conquistas de la humanidad, la Iglesia, a través del anuncio de
la fe, revela ¨al hombre de todos los tiempos el único fin trascendente que da
a la vida un sentido más pleno¨. Para llevar a término esta misión, la Iglesia
crea sus propias escuelas, porque reconoce en la escuela un medio privilegiado
para la formación integral del hombre, en cuanto que ella es un centro donde se
elabora y se trasmite una concepción específica el mundo, del hombre y de la
historia.
Contribución de la Escuela Católica a la misión salvífica de la Iglesia
9. La Escuela Católica entra de
lleno en la misión salvífica de la Iglesia y particularmente en la exigencia de
la educación a la fe. Sabiendo que la ¨conciencia Psicológica y moral son
llamadas por Cristo a una simultánea plenitud como condición para que el hombre
reciba convenientemente los dones divinos de la verdad y de la gracia¨, la
Iglesia se siente comprometida a promover en sus hijos la plena conciencia de
que han sido regenerados a una vida nueva. El proyecto Educativo de la Escuela
Católica se define precisamente por su referencia explícita al Evangelio de
Jesucristo, con el intento de arraigarlo en la conciencia y en la vida de los jóvenes,
teniendo en cuenta los condicionamientos culturales de hoy.
Compromiso educativo de la Iglesia y pluralismo cultural
10. En el curso de los siglos, la
Iglesia buscando ¨incesantemente la plenitud de la verdad divina¨, se ha
acercado progresivamente a las fuentes y a los medios de la cultura para
adquirir un conocimiento cada vez más profundo de la fe y un fructuoso diálogo
con el mundo. Movida por la fe, que la impulsa a creer que quien la conduce es
el Espíritu del Señor, la Iglesia intenta discernir en los acontecimientos, en
las búsquedas y en las aspiraciones de nuestro tiempo cuáles son las llamadas
más urgentes a las que debe responder para realizar el designio de Dios.
11. En la sociedad actual,
caracterizada entre otras manifestaciones, por el pluralismo cultural, la Iglesia
capta la necesidad urgente de garantizar la presencia del pensamiento
cristiano; puesto que éste, en el caos de las concepciones y de los
comportamientos, constituye un criterio válido de discernimiento: ¨la
referencia a Jesucristo enseña de hecho a discernir los valores que hacen al
hombre, y los contravalores que lo degradan¨.
12. El pluralismo cultural
invita, pues, a la Iglesia a reforzar su empeño educativo para formar
personalidades fuertes, capaces de resistir al relativismo debilitante, y de
vivir coherentemente las exigencias propias del bautismo. Además, la apremia a
promover auténticas comunidades cristianas que, precisamente, en virtud de su
propio cristianismo, vivo y operante, puedan dar en espíritu de diálogo, una
contribución original y positiva a la edificación de la ciudad terrena y, con
tal fin, la estimula a potenciar sus recursos educativos. Estas mismas
finalidades se imponen a la Iglesia frente a otros elementos característicos de
la cultura contemporánea, como el materialismo, el pragmatismo y el tecnicismo.
13. para garantizar estos
objetivos, como respuesta al pluralismo cultural, la Iglesia sostiene el
principio del pluralismo escolar, es decir, la coexistencia y - en cuanto sea
posible – la cooperación de las diversas instituciones escolares, que permitan
a los jóvenes formarse criterios de valoración fundados en una específica
concepción del mundo, prepararse a participar activamente en la construcción de
una comunidad y, por medio de ella, en la construcción de la sociedad.
14. Dentro de este panorama
corresponde a la Escuela Católica un puesto propio en la organización escolar
de las diversas naciones, teniendo en cuenta las modalidades y posibilidades
que se presentan en los diversos contextos ambientales. Por medio de esta
alternativa la Iglesia trata de responder a las exigencias de cooperación que
se manifiestan hoy en un mundo caracterizado por pluralismo cultural. Contribuye
así a promover la libertad de enseñanza y, por consiguiente, a sostener y a
garantizar la libertad de conciencia y el derecho de los padres de familia a
escoger la escuela que mejor responda a su propia concepción educativa.
15. Por último, la Iglesia está
plenamente convencida de que la Escuela Católica, al ofrecer su proyecto
educativo a los hombres de nuestro tiempo, cumple una tarea eclesial,
insustituible y urgente. En ella, de hecho, la Iglesia participa en el diálogo
cultural con su aportación original en favor del verdadero progreso y de la formación
integral del hombre. La desaparición de la Escuela Católica constituiría una
pérdida inmensa para la civilización, para el hombre y para su destino natural
y sobrenatural.
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