domingo, 6 de mayo de 2018

La  Sección Cultural del

“Real Club España”





Presenta la Conferencia

Vocación de una Reyna

Por Sor Clotilde García Espejel E.D.

Sábado 12 de junio de 2003

                                                              Salón Hispano Mexicano





¨Vocación de una Reyna¨

La realidad es que todo ser humano trae su peculiaridad y propia vocación, del mismo modo que tiene su propia alma creada por Dios para ese cuerpo, los cuales alma y cuerpo al unirse substancialmente, logran su personalidad irrepetible y, aunque esencialmente sea igual que todo hombre, en su propio ser es distinto del otro, como lo son entre si Pedro, Pablo, Juan etc. Por lo tanto trae su propio camino hacia un deber que lo ha de conducir hacia su fin terrenal, el cual lo llevara a unirse con sus hermanos para lograr juntos la Bienaventuranza Eterna. Y quien no lo logra, quien no alcanza esa meta, habrá fracasado…pues “ ¿de qué sirve al hombre ganar todo el mundo, si al fin pierde su alma?”.
NATURALEZA DE LA VOCACIÓN
¿Qué es la vocación? La vocación esencialmente es un llamado a vivamos en armonía el camino al que hemos sido invitados. Nominalmente, vocación, del Latín Vocatí, vocare, llamar…y , ¿quién llama? El que llama el que invita es Dios. El que elige a cada alma unida sustancialmente a su propio cuerpo para que entreteja sus vidas en combinación con sus hermanos, desarrollándola de manera personal y sui generis, pero en tal armonía con la Ley de Dios y su naturaleza humana que glorifique al Creador en todo.
Siglos antes, en el tiempo que no es tiempo y que, por tanto no puede contarse: aún no concebida la persona en el vientre materno ya en la mente de Dios, en la perene y eterna estabilidad Divina permanece de alguna forma (futurible) la creatura a su llamado personal.
Concibe la madre, y en ese preciso instante, Dios crea el alma para ese cuerpo, a quien sin saberlo, ya Dios le ha encendido la luz de su camino. Después de haber gozado el seno materno, el niño aparece en este jardín de la tierra, donde será una flor más, pero diferente. Llegando al uso de la razón, el sujeto empieza a vislumbrar y comprender poco a poco el llamado de Dios.
Corresponde a los Padres de Familia, a los Ministros de la Iglesia Católica y a los educadores descubrir, para ayudar, hacia donde señala la brújula del camino del hombre, analizando, inclinaciones, aptitudes posibles, limitaciones, defectos, para orientarlos hacia su verdadero destino.
No olvidemos que somos un compuesto de materia y de espíritu formando un solo ser, pero siempre correlacionados mutuamente y orientados a la elevación de la naturaleza.
VOCACIÓN UNIVERSAL
Hay una vocación que es igual para todo hombre y se le denomina “ Vocación Universal”. Llamase así a aquella que invita a toda la humanidad, de la misma manera y se resume en los sencillos, pero no menos bellos y profundos conceptos del incomparable Catecismo del Padre Jerónimo de Ripalda: “¿para qué fin fue creado el hombre?” Y responde, el mismo Padre “Para amar y servir a Dios en toda su vida y después verle y gozarle en la otra”, cuyo fruto será la Santidad: “seréis pues, vosotros perfectos, cómo vuestro Padre Celestial perfecto” (Mateo V-5,48). ¡El que escapa de las manos de Dios no alcanza su Santificación!
VOCACIÓN DE ESTADO
A ese llamado Universal, se une la vocación de estado: matrimonio, celibato o vida consagrada por los Votos Religiosos u Orientación Sacerdotal. No hay otra vocación de estado.
Esta vocación de estado fundamental, el hombre y la mujer han de elegir su estado de vida, de acuerdo con el llamado de Dios para lograr un matrimonio cristiano y en consecuencia, una familia ideal, una Santa y útil vida de soltería o un ejemplo viviente de Religiosa o Sacerdote.

Continuará…Vocación Personal





No hay comentarios:

Publicar un comentario