martes, 3 de junio de 2014

Dios y el Teísmo (cont.).


Toda esta argumentación basada en la causalidad y que nos conduce a un Ser Necesario, demuestra evidentemente que Dios existe y que es infinito y eterno, pues el ser que no recibe de otro su existencia y sus perfecciones, sino que las posee por necesidad de su naturaleza y sin límites, es infinito. Advirtiendo que en general, toda argumentación que prueba la existencia de Dios, está basada en el Principio de Causalidad; sin embargo procuraremos enunciar las otras pruebas, teniendo en cuenta que la falta de espacio no nos permite desarrollarlas como fuera nuestro intento:


A) Argumentos Metafísicos:

1.- El Movimiento.- La materia sola no puede ponerse por sí misma en movimiento (Ley de la inercia) pero en el cielo se mueven los astros, la luna, la tierra... y en la misma tierra los vientos, los ríos, los mares, germinan las plantas ... luego los movimientos y fuerzas del universo tienen que venir de un Motor Todopoderoso. 

2.- La Causalidad. Ya fue explicada y demostrada. La Contingencia: Ser contingente es aquél que no lleva en sí la razón de su existencia. Ser Necesario sólo Dios: "Yo Soy El Que Soy", El Ser contingente, ayer no era y hoy es, o bien, hoy es y mañana ya no existe. La experiencia nos enseña que todo lo que nos rodea, hoy es, y mañana ya no es, "sin que podamos evitarlo, por tanto, la serie de seres contingentes, que son toda creatura, no se explica racionalmente, sino mediante la existencia de un Ser necesario, que no recibió el ser, porque lo tenía de Sí Mismo: Y que comunicó a los demás, este Ser es Dios.


B) Argumentos Físicos: 

1.- El mundo no es Eterno.- Tuvo principio, lógicamente debió recibir la existencia de otro Ser y ese Ser se llama Dios. Pues la nada no puede producir el ser; ya que ningún ser, puede obrar antes de existir. Concluimos: que el mundo recibió el ser de alguien que existe por Sí Mismo y ese Ser es Dios. 

2.-Existe orden en el mundo el orden.- admirable que reina en el mundo, exige la existencia de una inteligencia ordenadora, a la cual llamamos Dios. El orden admirable con que fue creado el mundo prueba la existencia de una inteligencia ordenadora, pues, ¿quién podría ser capaz de este admirable orden, sino alguien Superior a este orden? y este ser superior al orden, es Dios. Quizá algunos en su falta de meditación pudieran reír cuando hablo del orden del mundo creado, ahora que todo parece o es un desorden, mas no olvidemos que el desorden se debe al hombre, quien con su libertad, ha revuelto al mundo desde Adán hasta el momento presente. Parece mentira pero el hombre en su audacia, desobediencia y reto a Dios, ha sido capaz de desordenar no sólo la moralidad de los pueblos, sino ha alterado a la misma naturaleza. 

3.- Origen de la Vida.- La aparición de la vida nos prueba la existencia de Dios, porque la vida no pudo brotar de la materia, puesto que la materia inerte no es capaz de dar las propiedades y cualidades de la vida. Recordemos que la causa ha de ser superior al efecto: y la materia inerte, no es superior a la vida, por tanto, sólo Dios es superior a todo lo creado, el sí puede dar la vida.


C) Argumentos Morales:

1.- Consentimiento Universal: Bastará un ejemplo: "Echad una mirada sobre la tierra y hallaréis ciudades sin murallas, sin letras, sin magistrados, pueblos sin casas, sin moneda, pero jamas un pueblo sin Dios, sin sacerdocio, sin ritos, sin sacrificios ...(Plutarco, Historiador de la antigüedad) Pero no por miedo y angustia como dicen los renegados y falsos historiadores, sino por convicciones nacidas de la naturaleza humana que lleva impresa en su alma la necesidad de su Creador y que, siendo de origen monoteísta, hombre de un solo Dios las innumerables circunstancias de la vida lo han llevado en múltiples épocas hacia el desviado politeísmo, pero aún así en el error, se revela la naturaleza nacida para Dios.

2.- Orden Moral: llámase orden moral o Ley Moral, al dictamen de nuestra conciencia: desde pequeños intuimos la diferencia entre el bien y el mal y, conforme vamos creciendo ampliamos nuestras distancias entre lo bueno y lo malo y, aunque lo malo siempre sabremos que lo es; sin embargo ya antes lo percibimos; hay algo interior que nos da tranquilidad cuando obramos bien, y desasosiego cuando obramos mal. ¿Qué también esto vino de la nada de la materia? No. Sólo un Legislador que sea Superior a los hombres, los obligue a todos y pueda leer en su conciencia y este legislador no puede ser sino Dios.

Aunque el conocimiento natural conduce al descubrimiento de Dios, toca a la revelación divina enseñar, a través del Magisterio, un conocimiento adecuado y sobrenatural.

Después de esta argumentación sobre la existencia de Dios, considero que ahora en esta época teísta, no se necesita probar la existencia de Dios, sino reafirmar el verdadero concepto de Dios. Hoy todos aceptan la existencia de Dios, hasta los mismos enemigos de Dios y de su Iglesia, pero de un dios "sui-géneris" para cada quién. El Dios Trinitario, el Dios Creador, providente y necesario; el Dios de las Tablas de la Ley, el Dios que se hizo Hombre: el Dios de la Encarnación, el Dios Redentor, el Dios Remunerador, que fundó su Iglesia, regaló la Gracia y los Dones y puso condiciones para salvarse y llegar al Cielo ... ya no es el Dios del mundo de hoy.

El dios de esta época, es un dios "respetuoso" del hombre, que no impone leyes, que no exige una vida moral, que deja a los hombres alcanzar la felicidad mediante el placer y el capricho, que no cuida de la virginidad, que no exige el matrimonio católico, que no enseña que el matrimonio es indisoluble y para la procreación, que no exige respeto, obediencia ... No. Es un dios que "ha dado libertad" a todos sus hijos para que procedan a su arbitrio y le enseñen a "Dios" todos los errores en que ha metido a la pobre humanidad; es un dios sin leyes, sin misterios, sin dogmas, sin moral, simplemente es dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario