lunes, 2 de junio de 2014

Dios y el Teísmo.

Dios y el Teísmo.


Por Sor Clotilde García Espejel, E.D.


DIOS EXISTE.


Dios Existe, nos lo enseña la razón y nos lo comprueba la Fe, Negar la existencia de Dios sólo es posible cuando se ha perdido completamente la Fe y se va, intencionadamente, contra la misma razón; o bien, cuando por perversidad y compromisos inconfesables se han asociado para negar la existencia del Creador, aún sabiendo que existe ¡Qué horror negar por odio a quien te creó!

La existencia de Dios es una verdad fundamental y comprobable para la naturaleza humana: basta el sano uso de la razón para descubrir la existencia de un Ser Superior La Sagrada Escritura nos dice: "Lo invisible de Dios se ve por las cosas que se comprenden de las creaturas" (Romanos 1,20). Los Santos Padres afirman: "La existencia de Dios que se manifiesta por la Creación, pues una total ignorancia de Dios, es imposible" y la Santa Madre Iglesia, hablándonos por el Concilio Vaticano I, anatematiza al que diga que Dios no puede ser conocido por la sola luz de la razón en las cosas creadas.

"Un día que había hecho oración en público el eminente sabio Chevreul, un joven le dijo: ¿Ud. cree en Dios? ¿lo ha visto? claro que lo he visto joven, Yo he visto su omnipotencia en la magnitud de los astros y en su rápido movimiento. He visto su inteligencia y sabiduría infinita en el orden admirable que reina en el universo. He visto su bondad infinita en los innumerables favores de que me ha colmado. Y Ud. Joven, ¿ha visto todo eso? ¿No ve Ud. al pintor divino en el magnífico cuadro de la creación? ¿ No ve Ud. al mecánico celestial en esta máquina admirable del mundo? ¿No ve Ud. al artista en su obra? Joven, es Ud. muy digno de lástima, está Ud. Ciego."

1. Y si es verdad que por la sola luz de la razón no se llega a un conocimiento perfecto; también es verdad que la razón es suficiente para descubrir la existencia de Dios. Aristóteles, filósofo griego, siendo pagano, pero de buena fe, llegó al conocimiento de un solo Dios Omnipotente y de la existencia de un alma espiritual, por la sola luz de la razón. Conocimientos fructíferos que le sirvieron de base para otros grandes descubrimientos. Así que, si con la sola luz de la razón, con el entendimiento, podemos, al contemplar a las creaturas, descubrir a un Ser Superior, es que ese Ser Superior existe.

El Principio de causalidad nos conduce al descubrimiento de un Ser Superior:

A) No hay efecto sin causa- Si analizamos objetos, acontecimientos, acciones, Concluiremos que todo tiene una razón de ser, una causa que le dé existencia.

B) El efecto no puede ser superior a la causa. -También es evidente, que una pintura no es superior al pintor que la realizó.

C) El principio de causalidad es un principio evidente para todos. -¿Quién no puede comprender que el ruido es causado por algo o por alguien?

D) Todo efecto ha de tener una causa distinta realmente de sí mismo. ¿No es acaso distinta la escultura de su causa, que es el escultor que la esculpió?

E) Nadie puede causarse a si mismo.- porque tendría que ser y no ser a la vez: los ángeles sin existir, no podrían causarse a si mismos, pues si no existen ¿Como pueden ser causa de si ? ya que para existir necesitan una causa.

Veamos: pues en cuanto fueran causa, deberían existir, y en cuanto causados deberían no haber existido. ¿como se puede existir y no existir a la vez).

Esto iría contra los primeros principios de la razón.

Concluimos que no hay efecto sin causa y explicamos que hay causas intermedias, causas segundas que nos conducen hasta la única causa primera que es el Ser Omnipotente que no necesita causa, por que es la causa por excelencia "Yo Soy el que Soy".

En 1721 los Daneses católicos, enviaron misioneros a los paganos de Groenlandia: muchos se convirtieron y se bautizaron. Uno de ellos dijo a los Misioneros.- antes que Uds. Vinieran, yo me dije muchas veces a mi mismo: un bote no se hace así mismo si no que requieres un hábil constructor. Un pájaro requiere más habilidad que un bote; pues ningún hombre puede hacer un pájaro. Y al hombre que está sobre todo ¿quién lo hizo? Y, ¿cómo existen el sol las estrellas y el mar? El que los hizo debe estar dotado de una gran inteligencia, poder y bondad. Así pensaba yo, Misionero, antes de que Uds. Vinieran", (ejemplo extraído del Catecismo de Ripalda del Padre Luis Vega).

Aquello que alguna vez empezó a existir, es lógico e irrefutable que ha tenido una causa que le ha dado la existencia, y esa causa, de quien trascendió el efecto, o es la causa primera, y entonces hemos llegado a Dios; o esa causa que causó un efecto también es causada por otra causa, pero como no podemos ir de causa en causa, sin llegar a la causa que no sólo llamaremos primera; sino que es la que sostiene y alimenta a todas las demás causas segundas o intermedias, es absolutamente necesario llegar a esa primera causa que no ha sido causada y que se llama Dios. Una serie de eslabones en serie infinita es imposible, porque si tiene un primer eslabón, ya no es infinita y si no tiene un primer eslabón de ¿dónde cuelgan los demás? Por tanto, todos los seres provienen de un Ser Necesario, que les dio la existencia.

"Vemos a nuestro alrededor muchos seres que no existen por sí mismos; sino que han sido producidos por otros, y, éstos a su vez han recibido el ser de otros. Ahora bien: en esta serie de producciones hemos de llegar a uno que no provenga de otro, sino que tenga el ser por sí mismo, por su naturaleza: Ab-Aeterno por necesidad absoluta, es decir, que una serie de causas segundas siempre presupone una causa primera" (Religión y Moral de Julio Bonatto).

El argumento de un ser necesario es el más claro y convincente para probar la existencia de Dios. Su fuerza sólo puede ser desconocida por quien nunca ha reflexionado en El, o por quien se deja arrastrar de pasiones y prejuicios que ciegan la inteligencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario