viernes, 4 de septiembre de 2015

La Esencia del Cristianismo es la Vida de la Gracia(cont.)

SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

¿Qué es el matrimonio?

El Matrimonio es un Sacramento que santifica la Unión Legitima, dando a los esposos las gracias necesarias para vivir con perfección su estado. Es el Sacramento que une al hombre con la mujer, cuyo signo sacramental es la unión de Cristo con la Iglesia.


¿Quién instituyó el Sacramento del Matrimonio?

La institución del Matrimonio se remonta a los orígenes del hombre en el Paraíso Terrenal, cuando Dios creo a Adán y dijo: " No es bueno que el hombre esté solo" ( Génesis 11- 18). Y creó a la mujer ,y así fue constituida la primera unión conyugal. A la cual bendijo Dios diciendo:" creced y  multiplicaos, y llenad la tierra" (Génesis I - 28). Así que el matrimonio es de institución divina.

El matrimonio elevado a Sacramento

Jesucristo elevo el matrimonio a la dignidad de Sacramento en las bodas de Caná. El Concilio Tridentino definió el matrimonio como uno de los siete Sacramentos.

Fines del matrimonio

1. Procreación es el fin esencial del matrimonio, y su lógico complemento es la crianza y educación de los hijos. 

2. El amor y la ayuda mutua. 

Rechazados estos fines y sustituidos por el placer de la carne que sólo es un medio, el matrimonio se convierte en amasiato, y hasta se inválida cuando al tiempo de contraerlo se afirma el propósito de no procrear hijos.

Propiedades del matrimonio

1. Unidad. La unión de un solo hombre con una sola mujer, y la de una sola mujer con un solo hombre. 

2. Indisolubilidad o perpetuidad. Consiste en que el vínculo del matrimonio no puede romperse; sino con la muerte de alguno de los cónyuges, pues dijo Jesucristo: "Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre" (Mt. XIX - 6).

El divorcio del matrimonio civil no es válido para la separación y menos para casarse nuevamente si están casados por la Iglesia.

CONDICIONES

a) Estar bautizado y libre de cualquier otra unión sacramental.

b) Debido consentimiento de los novios; tal consentimiento ha de ser interno, libre, mutuo y legítimamente manifestado. Si falta algunas de estas condiciones, el matrimonio es inválido.

c) Presencia del párroco o del delegado y dentro de la jurisdicción; sólo con permiso puede salirse de ella. El párroco presencia el matrimonio como testigo oficial de la iglesia y como ministro de Cristo para impartir la bendición nupcial sobre los esposos.

d) La ausencia de todo impedimento: Este puede ser diferente, que hace al matrimonio inválido o nulo, y son la edad, la consanguinidad o parentesco, el matrimonio con otra persona, el parentesco político, el parentesco espiritual, etc.


Impedientes: que lo hacen ilícito aunque sea válido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario