martes, 28 de julio de 2015

La Esencia del Cristianismo es la Vida de la Gracia(cont.)

¿Cuántos son los Sacramentos?

Siete: Bautismo, Confirmación, Penitencia o Confesión, Comunión, Unción de los enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio.

Por el Bautismo se nace a la Vida Espiritual.
Por la Confirmación crece y se fortifica esa vida.
Por la Eucaristía se alimenta.
Por la Penitencia se curan sus enfermedades.
Por la Unción de los enfermos se prepara a la muerte.
Y por el Orden Sacerdotal y el Matrimonio es regida la sociedad de la Iglesia y se conserva y acrecienta tanto en el cuerpo como en el Espíritu ( Cfr. Suma Teol. III 9.61,9,1 ).

¿Como se dividen los sacramentos?

A) Por razón de quien los recibe:

    a) Sacramentos de vivos, considerando que el que ha de recibirlos ha de estar en gracia o no puede recibirlos; por ello se llaman Sacramentos de vivos, porque no pueden darse a quien no esté en gracia y son: Confirmación, Comunión, Unción de los enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio.

    b) Sacramentos de muertos, instituidos para dar vida a los que están muertos por el pecado, sea éste original o sea Mortal, y son: Bautismo y Confesión o Penitencia. Estos dan la gracia y la restituyen.

B) Por razón de sus efectos:

     a) Sacramentos que imprimen carácter: Bautismo, Confirmación y Orden Sagrado. Quiere decir que no pueden repetirse dos veces en el mismo sujeto.

     b) Sacramentos que no imprimen carácter: porque su efecto no perdura indeleblemente en el alma; la Confesión o Penitencia, la Sagrada Comunión, la Unción de los enfermos y el Matrimonio, advirtiendo que este último sólo puede repetirse si el anterior no se hubiera efectuado, o bien, quedara viudo alguno de los cónyuges.

¿Qué orden se sigue en los Sacramentos?

1. - Por razón de su misma naturaleza o generación, según el Concilio de Trento: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia o Confesión, Unción de los enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio.

"1.- Los Sacramentos que se ordenan al individuo son primero que los que se ordenan a la Sociedad, puesto que la Sociedad se compone de individuos y no al revés", y son los siguientes:

a) Entre los que se ordenan al individuo son primero los que le dan la vida de suyo : (Bautismo, Confirmación, Eucaristía).

b) En seguida los que le devuelven la vida o le sanan: (penitencia o Confesión, y Unción de los enfermos).

2.- Y entre los que se ordenan a la sociedad:

a) Es antes el que se refiere a la Sociedad Sagrada: (Orden Sacerdotal).


b) Después el que se refiere a la sociedad puramente natural: (Matrimonio). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario