lunes, 3 de agosto de 2015

La Esencia del Cristianismo es la Vida de la Gracia(cont.)

II. Por razón de su dignidad o perfección:

1.- Eucaristía, que contiene al mismo Cristo y es el fin de todos los demás sacramentos.

2.- Orden Sacerdotal, por ser el más próximo a la Eucaristía y ordenarse al bien común espiritual, que prevalece sobre el bien particular.

3.- Confirmación, que supera en dignidad al Bautismo en cuanto que es su complemento y perfección.

4.- Bautismo, que da la gracia de suyo; no accidentalmente, como la Penitencia y Unción de los enfermos.

5.- Unción de los Enfermos, que perfecciona la gracia recibida por la Penitencia borrando los restos y reliquias del pecado.

6.- Penitencia, que es más espiritual que el Matrimonio.

7.- Matrimonio, que es el menos espiritual de todos los Sacramentos, aunque confiere la Gracia para elevar a la santidad.

III. Por razón de su necesidad para la salvación, el orden es el siguiente:

1. - Bautismo, necesario para todos, al menos en el deseo.

2.- Penitencia o Confesión, necesario para el que cometió pecado mortal.

3.- Orden Sacerdotal, "necesario para perpetuar en la Iglesia los Sacramentos". (P. Antonio Royo Marín, Teología Moral para seglares).

¿Cuáles son los elementos de los Sacramentos?

Materia - Forma - Ministro - y Sujeto

¿Qué es la materia de un Sacramento? Es la cosa sensible o el acto exterior que forma parte esencial del Sacramento. Por Ejemplo: el agua en el Bautismo y el pan en la Eucaristía.

¿Qué es la forma de un Sacramento? Las palabras intencionadas con que el Sacramento se administra; o bien: las palabras que para que se realice profiere el que lo administra.

¿Quién es el Ministro del Sacramento? El que tiene el poder de conferido
.
¿Quién es el sujeto? la persona que lo recibe o puede recibirlo.

¿Cuáles son las condiciones de los elementos?

a) La materia y la forma no pueden cambiarse y además, la materia debe ser válida.

b) El ministro ha de usar la materia y la forma debidas, tener la intención de realizar el Sacramento haciendo lo que hace y dice la Iglesia.

c) El sujeto- Requiere la necesidad y capacidad de recibido, edad, condiciones e intención de recibido (en el bautismo, los padrinos y los padres son responsables del pequeño que aún no tenga uso de razón).

¿Son Necesarios los Sacramentos?

Creado Adán en estado de inocencia, no necesitaba los Sacramentos, ni para remediar el pecado, pues no lo había, ni en cuanto al crecimiento de la perfección del alma; pero después del pecado de Adán, la naturaleza humana ya necesitaba del auxilio de los Sacramentos; para recobrar la Gracia y ordenarse a su salvación eterna para la cual ha sido creado.

Por tanto: son necesarios Sacramentos; claro que no todos los Sacramentos son necesarios para todas las personas, por ejemplo, el Orden Sacerdotal; sólo para quienes sean llamados; igualmente el Matrimonio, que es un estado. La Confirmación, la Sagrada Comunión y la Unción de los Enfermos, indudablemente que son necesarios, pero los únicos absolutamente necesarios, con necesidad de medio para la salvación, son el Bautismo y la Confesión; sin embargo, si queremos ser verdaderos cristianos, fuertes, firmes, inconmovibles y alcanzar la perfección, nos son necesarísimos la Confirmación y la Sagrada Comunión. Y para morir tranquilos y llegar a Dios en buena muerte, ojalá alcancemos la Unción de los enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario