jueves, 6 de agosto de 2015

La Esencia del Cristianismo es la Vida de la Gracia

¿Cuáles son los efectos del Bautismo?

Le borra el pecado original y le devuelve la Gracia perdida, elevándolo a la vida sobrenatural, por tanto lo convierte en templo vivo de la Santísima Trinidad, haciéndolo hijo de Dios y heredero de su gloria, le imprime el carácter de Cristiano, incorporándolo a Nuestro Señor Jesucristo, quedando así miembro de la Iglesia Católica. Además, si se bautiza adulto, se le perdona no solo el pecado original; sino otros pecados si los ha cometido, y le remite toda la pena debida por los pecados.

¿Cuáles son los elementos del Bautismo?

Materia, es el agua natural, puede ser de manantial, de pozo, llovida o de mar, pero siempre natural, veamos las pruebas: "quien no naciere del agua"....(Jn.II1, 5) (Hechos VIII,38)  (Hechos X-44,88) "Si alguno dijere que el agua verdadera y natural no es necesaria para el Bautismo... sea anatema  (Dz 858). 

La Forma: "Yo te Bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu santo".

Ministro: Es el que administra el Sacramento, que es ordinariamente el Obispo, el Sacerdote y el Diácono; sólo en casos de necesidad puede administrarlo cualquier hombre o mujer que tenga uso de razón.

Sujeto: Es todo ser humano que no ha sido bautizado. El Bautismo debe administrarse tan pronto como haya nacido el niño, cuando el bautismo es ya en personas adultas no sólo se perdona el pecado original, sino aún los pecados mortales, si los hubiera cometido, con tal de que lleve la debida preparación y la intención y arrepentimiento.

OTROS ASUNTOS

Validez: 1.- Para que el bautizo sea válido la misma persona que derrama el agua debe pronunciar las palabras, 2. - Dichas palabras debe pronunciarlas, al mismo tiempo que derrama el agua y 3.- El agua ha de tocar el cutis.

Obligaciones: El que recibe el bautismo se obliga. A creer y practicar la doctrina de Jesucristo y a renunciar al demonio, a sus pompas y a sus obras, y, a su debido tiempo, a conservar y aumentar la gracia y las Virtudes Teologales.

"Los que hemos muerto al pecado ¿cómo vivir todavía en él?, ¿o ignoráis que cuantos hemos sido bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte?" (ROM VI- 2- 3 ).

CONCLUSIÓN

Es doloroso constatar cómo el mundo celebra su nacimiento a la vida natural, no sólo con entusiasmo, sino con fiestas profanas, que pasan a paganas y a verdaderas orgías que pudren su alma, ofenden a Dios y desperdician tiempo y dinero a veces, en menoscabo de su salud.

Sin embargo, olvidan el día de su bautismo, día en el que nacieron a la vida sobrenatural, fecha en la que dejaron de ser esclavos de Satanás para convertirse en hijos de Dios.

Ojalá ese fuera un aniversario espiritual que nos condujera a examinar nuestra vida, a ver cómo hemos vivido nuestro bautismo, y a renovar las promesas del Sacramento; Renunciar al mundo, a sus pompas y a sus obras y buscar el Reino de Dios y su Justicia, que todo lo demás vendrá por añadidura.


Igualmente, se profana en muchos casos el día del bautizo por ignorancia, por sensualidad, por falta de Fe. Ojalá el día del bautizo los Padres, Padrinos, parientes y amigos se compenetraran por la Fe y el conocimiento de la significación y realización del Santo Sacramento del Bautismo, precursor de los otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario