Continuación del Catecismo de la Iglesia Católica.
1614 En su predicación, Jesús enseñó,
sin ambigüedad el sentido original de la unión del hombre y de la mujer, tal
como el creador la quiso al comienzo: la autorización, dada por Moisés, de
repudiar a su mujer era una concesión a la dureza del corazón ( cf Mt. XIX, 8 )
; La unión matrimonial del hombre y de la mujer es indisoluble: Dios mismo la
estableció: ¨Lo que Dios unió que no lo separe el hombre¨ ( Mt XIX,6 ).
1615 Esta insistencia inequívoca, en
la indisolubilidad del vínculo matrimonial puede causar perplejidad y aparecer
como una exigencia irrealizable ( cf Mt XIX, 10 ). Sin embargo, Jesús no impuso
a los esposos una carga imposible de llevar y demasiado pesada ( cf Mt XI 29-30
) más pesada que la ley de Moisés. Viniendo para restablecer el orden inicial
de la creación perturbado por el pecado da la fuerza y la Gracia para vivir el
matrimonio en la dimensión nueva del Reino de Dios. Siguiendo a Cristo, renunciando
a sí mismo, tomando sobre si sus cruces ( cf Mt 8,34 ),los esposos podrán
¨comprender¨( cf Mt XIX, 11 ) el sentido original del matrimonio y vivirlo con
la ayuda de Cristo. Esta gracia del matrimonio cristiano es un fruto de la cruz
de Cristo, fuente de toda la vida cristiana.
1616 Es lo que el apóstol San Pablo
da a entender diciendo: ¨maridos amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la
Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla¨( Ef V,25-26 ), y
añadiendo enseguida: ¨por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se
unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne¨. Gran misterio es éste lo
digo respecto a Cristo y a la Iglesia¨ ( Ef V,31-32 ).
1617 Toda la vida cristiana está
marcada por el amor esponsal de Cristo y de la Iglesia. Ya el bautismo, entraba
en el pueblo de Dios, es un misterio nupcial. Es, por así decirlo, como el baño
de bodas ( cf Ef V,26-27 ) que precede al banquete de bodas, la Eucaristía. El
matrimonio cristiano viene a ser por su parte signo eficaz, sacramento de la
alianza de Cristo y de la Iglesia. Puesto que es signo y comunicación de la
gracia, el matrimonio entre bautizados es un verdadero sacramento de la nueva
alianza (cf DS 1800;cf CICcan.1055,2 ).
Los Efectos del Sacramento del Matrimonio.
1638 ¨Del matrimonio valido se
origina entre los cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo por su misma
naturaleza; además en el matrimonio cristiano los cónyuges son fortalecidos y
quedan como consagrados por un sacramento peculiar para los deberes y la dignidad
de su estado¨ ( CIC can.1134 ).
El Vínculo Matrimonial.
1639 El consentimiento por el que los
esposos se dan y reciben mutuamente es sellado por el mismo Dios ( cf marcos
10,9 ) de su alianza ¨nace una institución estable por ordenación divina,
también ante la sociedad¨ ( GS 48,1 ). La alianza de los esposos está integrada
en la alianza de Dios con los hombres: ¨el auténtico amor conyugal es asumido
en el amor divino¨ ( GS XXXXVIII,2 ).
1640 Por tanto, el vínculo
matrimonial es establecido por Dios mismo, de modo que el matrimonio celebrado
y consumado entre bautizados no puede ser disuelto jamás. Éste vínculo que
resulta del acto humano libre de los esposos y de la consumación del matrimonio
es una realidad ya irrevocable y da origen a una alianza garantizada por la
fidelidad de Dios. La Iglesia no tiene poder para pronunciarse contra esta
disposición de la sabiduría divina ( cf CIC can.1141 ).
La Gracia
del Sacramento del Matrimonio.
¨ ¿De dónde voy a sacar la fuerza
para describir de manera satisfactoria la dicha del matrimonio que celebra la
Iglesia, que confirma la ofrenda, que sella la bendición? . los ángeles lo
proclaman, el padre celestial lo ratifica…¡qué matrimonio el de dos cristianos,
unidos por una sola esperanza, un solo deseo, una sola disciplina, el mismo
servicio!. Los hijos de un mismo padre, servidores de un mismo Dios; nada los
separa, ni en el espíritu, ni en la carne, al contrario, son verdaderamente dos
en una sola carne. Donde la carne es una, también es uno el espíritu (
tertuliano,ux.2,9;cf FC 13 ).
Hasta aquí el Catecismo de la Iglesia
Católica.
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