COMENTARIO
Estos breves párrafos del catecismo de
la Iglesia Católica, los expongo para fundamentar lo que es la grandeza del matrimonio
y el olvido que del Sacramento se ha hecho, y que ha dado como resultado personas
(hombre y mujer), únicamente unidas sin ningún lazo sacramental, o simplemente
casados por el civil, o bien unidos por la santa madre Iglesia, pero que, al
poco tiempo, más o menos, separados y, lo peor, vuelven a unirse con otra
persona.
Además, precisamente a este respecto,
navegan muchos errores de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba y entre
iguales.
Igualmente como en los párrafos de la
Teología Dogmática, que hace unos días fueron impresos en el blog, ahora
expondremos la opinión fundamental, sobre el matrimonio, del Catecismo de la
Iglesia Católica.
CATECISMO DE
LA IGLESIA CATÓLICA
¨El
Sacramento del Matrimonio¨
1601 ¨La alianza matrimonial por la
que el varón y la mujer constituyen entre si un consorcio de toda la vida,
ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación
y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de
sacramento entre bautizados¨ ( CIC can.1055, 1 ).
El Matrimonio en el Plan de Dios.
1602 La Sagrada Escritura se abre con
el relato de la creación del hombre y de la mujer a imagen y semejanza de Dios
( Gn.1,26-27 ) con la visión de las ¨Bodas del cordero¨ ( Ap . XIX,7-9 ). De un
extremo a otro la escritura habla del matrimonio y de su misterio, de su
institución y del sentido que Dios le dio, de su origen y de su fin, de sus
realizaciones diversas a lo largo de la historia de la salvación, de sus
dificultades nacidas del pecado y de su renovación en el Señor ( I Cor.VII 39
), todo ello en la perspectiva en la nueva alianza de Cristo y de la Iglesia (
cf Ef.V,31-32 ).
El
Matrimonio en el Orden de la Creación.
La vocación al matrimonio se inscribe
en la misma naturaleza del hombre y la mujer, según salieron de la mano del
creador. Y este amor que Dios bendice es destinado a ser fecundo y a realizarse
en la obra común del cuidado de la creación. ¨y los bendijo Dios y les dijo
¨sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sometedla¨ ( Gen I-28 ).
1605 La Sagrada Escritura afirma que
el hombre y la mujer fueron creados el uno para el otro: ¨no es bueno que el
hombre esté sólo ¨ la mujer¨, ¨carne de su carne ¨es decir su otra mitad, su
igual, la creatura más semejante al hombre mismo, le es dada por Dios como un
¨auxilio¨, representando así a Dios que es nuestro auxilio¨, ( cf sal 121,2).
¨por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen
una sola carne¨ (Gn capítulo 2,18-25 ), que esto significa una unión
indefectible de sus dos vidas, el señor mismo lo muestra recordando cuál fue
¨en el principio¨ el plan del creador: ¨de manera que ya no son dos si no una
sola carne¨( Mt 19,6 )
El
Matrimonio en el señor.
1613 en el umbral de su vida pública,
Jesús realiza su primer signo-a petición de su madre-con ocasión de un banquete
de bodas ( cf Jn II, 1-11 ), la Iglesia concede una gran importancia a la
presencia de Jesús en las bodas de Caná. Ve en ella la confirmación de la
bondad del matrimonio y el anuncio de que en adelante el matrimonio será un
signo eficaz de la presencia de Cristo.
Continuará
No hay comentarios:
Publicar un comentario