miércoles, 27 de abril de 2016

                                                                 COMENTARIO
Estos breves párrafos del catecismo de la Iglesia Católica, los expongo para fundamentar lo que es la grandeza del matrimonio y el olvido que del Sacramento se ha hecho, y que ha dado como resultado personas (hombre y mujer), únicamente unidas sin ningún lazo sacramental, o simplemente casados por el civil, o bien unidos por la santa madre Iglesia, pero que, al poco tiempo, más o menos, separados y, lo peor, vuelven a unirse con otra persona.
Además, precisamente a este respecto, navegan muchos errores de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba y entre iguales.

Igualmente como en los párrafos de la Teología Dogmática, que hace unos días fueron impresos en el blog, ahora expondremos la opinión fundamental, sobre el matrimonio, del Catecismo de la Iglesia Católica.



                             CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
                                              ¨El Sacramento del Matrimonio¨
1601 ¨La alianza matrimonial por la que el varón y la mujer constituyen entre si un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados¨ ( CIC can.1055, 1 ).
El Matrimonio en el Plan de Dios.
1602 La Sagrada Escritura se abre con el relato de la creación del hombre y de la mujer a imagen y semejanza de Dios ( Gn.1,26-27 ) con la visión de las ¨Bodas del cordero¨ ( Ap . XIX,7-9 ). De un extremo a otro la escritura habla del matrimonio y de su misterio, de su institución y del sentido que Dios le dio, de su origen y de su fin, de sus realizaciones diversas a lo largo de la historia de la salvación, de sus dificultades nacidas del pecado y de su renovación en el Señor ( I Cor.VII 39 ), todo ello en la perspectiva en la nueva alianza de Cristo y de la Iglesia ( cf Ef.V,31-32 ).
El Matrimonio en el Orden de la Creación.
La vocación al matrimonio se inscribe en la misma naturaleza del hombre y la mujer, según salieron de la mano del creador. Y este amor que Dios bendice es destinado a ser fecundo y a realizarse en la obra común del cuidado de la creación. ¨y los bendijo Dios y les dijo ¨sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sometedla¨ ( Gen I-28 ).
1605 La Sagrada Escritura afirma que el hombre y la mujer fueron creados el uno para el otro: ¨no es bueno que el hombre esté sólo ¨ la mujer¨, ¨carne de su carne ¨es decir su otra mitad, su igual, la creatura más semejante al hombre mismo, le es dada por Dios como un ¨auxilio¨, representando así a Dios que es nuestro auxilio¨, ( cf sal 121,2). ¨por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne¨ (Gn capítulo 2,18-25 ), que esto significa una unión indefectible de sus dos vidas, el señor mismo lo muestra recordando cuál fue ¨en el principio¨ el plan del creador: ¨de manera que ya no son dos si no una sola carne¨( Mt 19,6 )
El Matrimonio en el señor.
1613 en el umbral de su vida pública, Jesús realiza su primer signo-a petición de su madre-con ocasión de un banquete de bodas ( cf Jn II, 1-11 ), la Iglesia concede una gran importancia a la presencia de Jesús en las bodas de Caná. Ve en ella la confirmación de la bondad del matrimonio y el anuncio de que en adelante el matrimonio será un signo eficaz de la presencia de Cristo.





                                                              Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario