viernes, 20 de diciembre de 2013

La Fe (cont).

II.- ¿QUÉ ES LA FE?


Fe, en general, es admitir lo que otro dice, por la autoridad que le reconocemos.

Escuchemos a Royo Marin "Fe, en sentido. pleno general; es el asentimiento o aceptación de un testimonio por la autoridad del que lo da" Pero la fe puede ser divina o humana: divina si creemos en Dios y en lo que Él nos ha revelado, y humana si damos fe a lo que el hombre nos enseña, tomando siempre en cuenta la autoridad que para nosotros representa. Pero como no nos interesa, por ahora la fe humana sino hablar y profundizar en la Fe divina', iniciaremos nuestro estudio definiendo y explicando la esencia de la Fe divina.

La Fe es una virtud teologal. ¿Qué es una virtud? La virtud es un hábito, y el hábito una cualidad estable que nos perfecciona. Veamos "Virtud es un hábito o disposición permanente, que nos mueve a obrar el bien y evitar el mal". ¿Porqué se dice Teologal? Porque su principio -es el mismo Dios, porque nos une directamente con Él... "La Fe con el entendimiento nos une con Dios como verdad infinita", "Por lo mismo, la Fe es una luz y conocimiento sobrenatural con que sin ver creemos lo que Dios dice y lo que la Iglesia nos propone".-

El Concilio Vaticano I se expresa así: "La Fe divina es una virtud sobrenatural por la que, con la inspiración y ayuda de la Gracia de Dios, creemos ser verdadero lo que por Él ha sido revelado, no por la intrínseca verdad de las cosas percibidas con la luz natural de la razón, sino por la autoridad del mismo Dios que revela y que no puede engañarse ni engañamos".

En una de las persecuciones contra los cristianos en Antioquía, había un niño de siete años, preso por ser cristiano. Preguntado por el juez porqué creía las verdades de la Fe, respondió: 

- Porque mi madre me las ha enseñado. 
- Y a tu madre, ¿Quién se las enseñó? 
- La Iglesia. 
-¿Ya la Iglesia? 
- Dios; respondió certeramente el niño.

La Fe, en la Sagrada Escritura, tiene varios significados: fidelidad en el cumplimiento de las promesas para con Dios o para con los hombres; la credulidad o asentimiento de la mente a los dichos de los demás; la persuasión firme del poder, o bien se emplea en lugar de la misma conciencia; pero no olvidemos que aquí nos referimos exclusivamente a la Fe como Virtud Teologal que recibimos en el Bautismo y por lo cual el hombre asiente con firmeza a las verdades reveladas.

"Ahora bien, la Fe es base de lo que esperamos, prueba de lo que no vemos; pues por ella adquirieron gran nombre los antiguos. Por la Fe conocemos que los mundos han sido dispuestos por la palabra de Dios, de suerte que de lo invisible ha tenido origen lo visible. (Hebr. XI - 1).


____________________________________


III.-EXCELENCIA DE LA FE.

La Fe, como hemos ido analizando en este sencillo escrito, es: 

1- Fuente de bienes para el alma y en consecuencia equilibrio para el cuerpo y para su vida terrena.

2.- Principio y fundamento de nuestra salvación, porque aunque no basta la Fe, ya consideramos que sin la Fe no hay donde se apoye toda la vida cristiana.

3.- Raíz para alcanzar la justificación para alcanzar la flor de la santidad y llegar al Cielo.

4.- Luz para el entendimiento, pues el entendimiento nacido para la verdad, sólo así alcanza en este valle una verdad plena, satisfactoria.

5.- Para la voluntad, gran estímulo para decidir y ordenar al entendimiento en relación con la Fe, pues nacida para el encuentro con el bien reposa en el Bien Absoluto Dios.

6.- Fuente de Consuelo: bendita Fe que unida a la Esperanza nos sostiene en los momentos dolorosos de la vida. ¡Pobres de los que no tiene Fe!

7.- Fuente de méritos, pues el que vive y trabaja de Fe vive y trabaja para Dios y el que vive y trabaja para Dios se gana el Cielo.

8.- El que vive de Fe es una Luz, ejemplo y consuelo para la Sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario