lunes, 16 de marzo de 2015

Muerte y Castigo del Calumniador (cont.)

Enseguida pondremos nuestra atención directamente en el Octavo Mandamiento que  es nuestro presente tema:
"La esencia de este Mandamiento está en la obligación de ser veraz, cuidar y respetar el honor y la fama del prójimo. Prohibe el ser mentiroso y todo aquello que atenta contra la fama y el honor del prójimo".
8°.- NO DIRÁS FALSO TESTIMONIO NI MENTIRÁS
1.- ¿Qué nos manda el octavo mandamiento?
El octavo mandamiento nos manda que digamos siempre la verdad en cualquier circunstancia.
2.- ¿Qué nos prohibe?
Nos prohibe que digamos cualquier clase de mentiras.

3.- ¿Cuáles son los pecados contra este mandamiento?
Los pecados contra este mandamiento son:
La mentira, la calumnia, la murmuración, la adulación, la hipocresía, el juicio temerario, hablar con ligereza, la cooperación a todos estos pecados.

4.- ¿Es bueno mentir en algunas ocasiones?
No; jamás es bueno mentir, ni por interés propio ni ajeno, ni por juego, ya que la mentira es mala en sí misma.
Las mentiras llamadas "piadosas" o "blanquitas" son pecados veniales.
Las mentiras que dañan al prójimo en materia grave son pecados mortales.

5.- ¿Cuando alguien miente, calumnia o murmura, tiene el deber de restituir?
Si; cuando una persona miente, calumnia o murmura, tiene el deber de restituir de palabra o por escrito. Además, debe confesarse.

6.- ¿En qué consiste la virtud de la sinceridad?
La virtud de la sinceridad consiste en decir siempre la verdad: de palabra o por escrito.
i Seamos sinceros con Dios, con los demás y con nosotros; en el pensamiento, en las palabras y en las obras! "Divulgación; Sta. Veracruz".

Pecados contra el Octavo Mandamiento.

Son varias las prohibiciones y mandatos que existen dentro del Octavo Mandamiento a saber: La restricción mental, el secreto, la sospecha temeraria,
el juicio temerario, la mentira, con sus pecados afines:  a)  la hipocresía,  b)  la simulación c) la adulación y  d)  la locuacidad;  la detracción, la calumnia, la susurración, el falso testimonio.
Definamos:
1.- Restricción Mental.- Acto de la mente por el cual se da mentalmente límites determinados a la significación o sentido de las palabras pronunciadas:
"El señor no está (para Ud.)",
2.- Sospecha temeraria consiste en dudar interiormente y sin fundamento suficiente, sobre las buenas intenciones de los demás, inclinándose a tener, como cierto, un pecado del prójimo: "Parece presiento que esta es la ladrona"  forja una sospecha
en su mente, sin el menor fundamento.

3.- Juicio Temerario: Es el asentimiento firme de la mente, sobre el pecado o las malas intenciones del prójimo, sin tener motivo suficiente: Ahora ya no sospecha, ahora asevera que ella fue la ladrona, sin el menor fundamento, que no sea sentirse adivina y
perceptible ...
4.- El Secreto: es todo aquello que por su misma naturaleza o compromiso, exige la obligación de mantenerlo oculto. Sea lo que fuere, si alguien se entera directa o indirectamente de algún secreto ajeno, debe guardarlo para siempre.
5.- "La mentira es una palabra o signo, por el que se da a entender algo distinto de lo que se piensa, con intención de engañar" (Santo Tomás).
a).- Hipocresía: aparentar externamente lo que no se es en realidad, para ganar el interés, el aprecio de otros y a veces hace, daño a los demás.
b).- La Simulación: es la mentira que se realiza no con palabras, sino con hechos. Fingir amor, cuando en el fondo hay indiferencia o hasta odio.
c).- La Adulación: consiste en exagerar conscientemente los elogios al prójimo para obtener algún provecho.
d).- La Locuacidad.- es hablar con ligereza, con peligro de apreciaciones inexactas o injustas. La locuacidad puede degenerar en difamación o calumnia.

6.- Susurración: consiste en referir a una persona los conceptos desfavorables que otra expresó sobre ella, para fomentar la discordia entre las dos. Peor cuando lo que cuenta es falso (esto es diabólico).

7.- Detracción es descubrir sin necesidad los defectos y culpas del prójimo. Es la difamación injusta del prójimo, que se puede realizar mediante la murmuración y calumnia.
8.- La Calumnia consiste en imputar a los demás defectos o pecados que no han cometido nunca.

9.- El Falso Testimonio consiste en atestiguar delante de los jueces y otros testigos cosas falsas e infames de otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario