miércoles, 25 de mayo de 2016







                             Fiesta del Santísimo Cuerpo de Cristo.

Un saludo para todos los amigos, sobre todo para aquellos que hacen el favor de leer mis sencillos escritos.

Es necesaria una catequesis sobre la sagrada Eucaristía, pues vamos observando que cada día el católico pierde la dimensión sobrenatural del Sacramento Eucarístico sobre su Presencia Real y, por lo mismo, el respeto y adoración que debemos, desde nuestro limitado ser de creaturas, hasta la grandeza infinita de Nuestro Señor Sacramentado.

La fiesta de Corpus Christi se remonta al siglo XIII. La instituyó para su diócesis en 1242 el Obispo de Lieja, ante las insistentes demandas de la Beata Julia madre priora de su convento situado a las puertas de la ciudad, en el monte Cornillón. Algunos años más tarde, la extendió a la Iglesia universal el Papa Urbano IV, antiguo archidiácono de Lieja, España. A causa de su procesión el Santísimo Sacramento, muy pronto se convirtió la Fiesta del Cuerpo de Cristo en una de las más gratas al pueblo cristiano. Con su fe en la Presencia Real, lleva a Dios en esta solemnidad su acción de gracias por todos los bienes que le llegan por este Sacramento.

Comentario: La Eucaristía está íntimamente ligada a la vida de la Iglesia y de los fieles. Puede decirse que en ella brota y se manifiesta incesantemente la vida sobrenatural en nosotros los cristianos. En la Santa Misa hace presente la Iglesia sobre sus altares, el sacrificio de Cristo, Fuente interminable de nuestra redención. Jesucristo no cesa a través de la Iglesia de ofrecerse a Dios.

Por la Santa Comunión nos unimos a Cristo inmolado por nosotros y se transforma nuestra vida en la de Él; por el Bautismo hemos nacido a la vida de la Gracia y por la Eucaristía nos alimentamos como en un Pan Celestial.

Principales Nombres de la Sagrada Eucaristía:

Sagrada Escritura: ¨Pan del Cielo…, Pan de Vida…, Pan Vivo que ha bajado del Cielo¨ (Juan 6,32-35-51); ¨Cena del Señor¨(primera a los Cor.11-20); ¨Cáliz de Bendición…, Comunión de la Sangre de Cristo…, Comunión del Cuerpo del Señor¨(primera los Cor.10,16); ¨Fracción el Pan¨(act.cap.2,42), etc.
Los santos padres: Eucaristía, palabra griega que se traduce en ¨Acción de Gracias¨; Santísimo Sacramento, Sacramento del altar, Sagrada Comunión, Pan de los Ángeles, Pan del alma, Vino que engendra vírgenes, Santo Viático.

De la Sagrada Eucaristía, encontramos en la Sagrada Escritura, varias figuras y símbolos.

La Religión es una desde el principio, por tanto, los principales Misterios del Nuevo Testamento fueron prefigurados en el Antiguo, pues realmente las ceremonias y los ritos eran sombras y figuras de la realidad que había de traer al mundo el Hijo de Dios, cuando tomara carne humana en la plenitud de los tiempos.

Prefiguración de las especies sacramentales:
El sacrificio de Melquisedec, que ofreció Pan y Vino  (Gen 14,18). Los Panes Acimos (Exodo 12,8-15-20). Y de la proposición (Exodo 21,30). Los sacerdotes tendrían que guardar la santidad que les era exigida para el ofrecimiento y comida (Levíticos.21,6,8 y 17).
En aquel largo camino del Profeta Elías, el ángel, para que no desfalleciera le dio pan a comer (3reg.19,5-8).
En cuanto al Cuerpo Real de Cristo contenido bajo las especies, fue prefigurado por todos los sacrificios de la antigua ley, principalmente los de Abel, Abraham y Melquisedec (como recuerda la Iglesia en el Canon de la Misa), ahora no sé si se diga el Canon. Los sacrificios matutinos y vespertinos diarios, el cordero pascual ofrecido y comido por todo el pueblo y el sacrificio de expiación, era el más solemne de todos.
La Gracia Sacramental Eucarística fue prefigurada por el maná que llovía diariamente del Cielo, para alimentar a los Israelitas en el desierto.
El Cordero Pascual fue la figura más completa pues prefiguraba la Eucaristía con sus especies sacramentales, el Cuerpo Real de Cristo y la Gracia Sacramental Eucarística en cuanto que por la aspersión de su sangre fueron preservados los Israelitas del ángel exterminador.

Institución: lo prueba la Sagrada Escritura:
¨mientras comían, Jesús tomó Pan, lo Bendijo, lo partió y, dándoselo a los discípulos dijo: ¨TOMAD Y COMED ESTO ES MI CUERPO Y TOMANDO UN CALIZ Y DANDO GRACIAS, SE LOS DIO DICIENDO: ¨TOMAD Y BEBED TODOS DE EL QUE ÉSTA ES MI SANGRE DEL NUEVO TESTAMENTO, QUE SERÁ DERRAMADA POR MUCHOS PARA REMISIÓN DE LOS PECADOS¨(Mateo26,26-28, san Marcos 14,22-25,san Lucas 22,19-20, san Pablo primera Cor. 11,23-26).
¨La Eucaristía fue instituída por nuestro Señor Jesucristo como verdadero y propio Sacramento, distinto y más excelente que los demás. (de fe divina expresamente definida).
En cuanto al Magisterio Eclesiástico, expresamente lo declaró el concilio de Trento contra los protestantes (D 844,874,875). Estudiémoslo como verdadero y propio sacramento:
La Sagrada Escritura fuente de Revelación Divina nos muestra en el Nuevo Testamento cómo la Eucaristía, tiene todos los elementos constitutivos de un Sacramento a saber:
Signo sensible: Pan y Vino.—instituidos por Cristo: Tomad y Comed…Haced esto en memoria mía (Luc. 22,19).
Para conferir la Gracia: ¨el que come mi carne y bebe mi sangre tiene la vida eterna¨(Juan.6,54).
Oigamos nuevamente al Magisterio Eclesiástico a través del concilio de Trento: ¨si alguno dijere que los sacramentos de la Nueva Ley no fueron instituídos todos por Jesucristo Nuestro Señor, o que son más o menos de siete, o que alguno de estos no es verdadero y propiamente sacramento, sea anatema ¨(D844).
Definición de sacramento: ¨signo sensible instituído por Nuestro Señor Jesucristo para significar y producir la Gracia santificante¨.

Materia de la Eucaristía remota y próxima:
Para que la materia remota del Sacramento de la Eucaristía  sea válida, es usar únicamente el pan de trigo y el vino de la vid, sin otras mezclas: ¨os digo que desde ahora no beberé del fruto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios¨ (Lucas 22,18).
El Magisterio Eclesiástico ha declarado repetidas veces en el concilio IV de Letrán (D430), en el de Florencia(D698), en el de Trento(D877), etc.

¨la materia remota lícita del Sacramento de la Eucaristía, ya dijimos que es el Pan reciente, siendo ácimo para los latinos y fermentado para los griegos, en cuanto al Vino debe ser puro y se debe añadir en el altar una pequeñísima cantidad de agua¨.
Advirtamos que, por pan de trigo se entiende únicamente el amasado con harina de trigo, agua natural y cocido al fuego. Y por vino el líquido que se obtiene al exprimir las uvas maduras.

Materia próxima:
Llamamos materia próxima a la aplicación de la materia remota, es decir, a la constitución del Sacramento.
Para que la Consagración Eucarística sea válida, se requiere que el Pan y el Vino estén realmente presentes ante el sacerdote que va a consagrar y que este tenga intención al menos virtual, de consagrar las dos especies, Pan y Vino determinada e individualmente.

En cuanto al Pan reciente debe haberse fabricado antes de los treinta días, lo ideal sería hacer las hostias cada ocho días para la renovación. Es pecado mortal usar hostias fabricadas dos o tres meses antes.

Estudiemos los requisitos para que la consagración sea válida y si fallara uno de estos requisitos no puede haber Consagración. El sacerdote consagrante debe tener frente a él físicamente presentes el Pan y el Vino con el fin de que puedan recaer sobre ellos los pronombres demostrativos Hoc, Hic (esto, este) la intención, al menos virtual es decir, la que se supone ha de ser un acto previo que no se retracta y que influye en el transcurso de la acción. Claro es que el sacerdote, cuando sabe que va a celebrar el Santo Sacrificio, conoce perfectamente que la esencia de la Misa está en la Consagración y que el resultado de dicha Consagración es la Transubstanciación del pan por el Cuerpo de Cristo y el vino por la Sangre de Cristo. Las lecturas y la misma predicación, no son ni el ser ni la esencia del Santo Sacrificio y, solo a través del Santo Sacrificio tendremos la dicha de recibir a Jesús Sacramentado y de tenerlo perpetuamente en los Sagrarios.

El sacerdote ha de consagrar determinada e individualmente porque solo así resultan verdaderos los pronombres demostrativos Hoc o Hic.
No consagra el sacerdote que no tiene intención de consagrar, y, de ninguna manera consagra el que no tiene intención de consagrar este Pan y este Vino que tiene delante de sí.

Derecho Divino y Derecho Eclesiástico:
Por Derecho Divino se refiere a la Consagración de las dos especies dentro del sacrificio de la Misa.
Por Derecho Eclesiástico se refiere para la licitud de la Consagración, la observancia de los ritos y ceremonias preceptuadas por la Iglesia. ¿Qué diremos ahora que cada quien consagra a su manera?
Veamos lo que está preceptuado por la Iglesia: bajo pecado mortal que la materia que se ha de consagrar esté sobre el Altar- el corporal- y sobre el ara si el Altar tiene únicamente consagrada el ara. (advertimos que el ara en el altar ya no existe y el corporal lo ve uno en algunos templos y en otros no).
Ahora, si el copón está descubierto en el momento de consagrar se cae en pecado venial.

Forma de Consagración:
La forma de la Consagración del Pan es la siguiente ¨Hoc est enim corpus meum¨porque esto es mi cuerpo, (Mateo 23,26).
El pan no es el Cuerpo de Cristo, el pan se transubstancia en el Cuerpo de Cristo pero, repito el pan no es el Cuerpo de Cristo. Antes de la Consagración era la substancia del pan y después de la Consagración es el Cuerpo de Cristo. El sacerdote no Consagra en nombre propio o personal, ni en sentido explicativo, histórico o como un relato de lo que hizo Cristo en la Última Cena, sino que Consagra en nombre y como instrumento de Cristo.

Actualmente no sabemos si consagran o narran la consagración.
La Consagración se verifica en el último instante de la pronunciación de la formula.
El Vino: la consagración del Vino es de la manera siguiente: ¨Hic est enim calix sanguinis… (¨porque este es el Cáliz de mi Sangre, del Nuevo y Eterno Testamento, Misterio de Fe, que será derramada por vosotros y por muchos para remisión de los pecados¨) (Mt.26,28;Mc.14,24;Luc.22,20; primera los Cor.11,25). La fórmula completa resulta de la reunión de sus fragmentos parciales tal como lo ha definido la Iglesia desde los tiempos apostólicos (D715).

Breve resumen del estudio teológico de la Transubstanciación:
Entender la Transubstanciación es penetrar más a fondo el Misterio de la Sagrada Eucaristía.
Presencia Real de Cristo en la Eucaristía: ¨mientras comían, Jesús tomó Pan, lo bendijo, lo partió, y, dándoselos a los discípulos, dijo: ¨tomad y comed, esto es mi Cuerpo¨. Y tomando un Cáliz y dando gracias, se lo dio, diciendo: bebed de él todos, que ésta es mi Sangre del Nuevo Testamento, que será derramada por muchos para remisión de los pecados (san Mateo. 26-27).
Porque ya he recibido del Señor lo que os he transmitido, que el Señor Jesús en la noche que fue entregado, tomó el Pan y, después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi Cuerpo que se da por vosotros; haced esto en memoria mía: y así mismo después de cenar, tomo el Cáliz diciendo: Este cáliz es el Nuevo Testamento en mi sangre; cuantas veces lo bebáis, haced esto en memoria mía. Pues cuantas veces comáis este Pan y bebáis este Cáliz anunciáis la muerte del Señor hasta que El venga. Así, quien come el Pan y bebe el Cáliz del Señor indignamente será reo del Cuerpo y la Sangre del Señor. Examínese, pues, el hombre así mismo, y entonces coma del Pan y beba del Cáliz; pues el que sin discernir come y bebe el Cuerpo del Señor, se come y bebe su propia condenación. ( primera a los Cor, cap.11 ver. Del23 al 29).
¨En verdad os digo que, sino coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene la vida eterna y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdaderamente comida y mi sangre es verdaderamente bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre está en mí (Juan.53-56).
¨Si alguno negare que en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, juntamente con el alma y la divinidad, y, por lo mismo, Cristo entero; sino que dijere que solo está en el cómo en señal y figura o por su eficacia, sea anatema (D883).
¨Si alguno negare que en el venerable Sacramento de la Eucaristía se contiene Cristo entero bajo cada una de las especies y bajo cada una de las partes de cualquiera de las especies hecha la separación, sea anatema (D885).
¨Si alguno dijere que, acabada la consagración, no está el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en el admirable Sacramento de la Eucaristía, sino solo en el uso, al ser recibido, pero no antes y después, y que en las Hostias o partículas consagradas que sobran o se reservan después de la comunión no permanece el verdadero Cuerpo de Señor, sea anatema (D886).

La Transubstanciación de la Sagrada Eucaristía:
La Transubstanciación de la Sagrada Eucaristía consiste en la total conversión de toda la substancia del Pan en el Cuerpo de Cristo y de toda la substancia del Vino en su Sangre, permaneciendo sólamente las especies o accidentes del Pan y del Vino.
Por la Transubstanciación, o sea por la conversión de toda la substancia del Pan y el Vino en su propio Cuerpo y Sangre, permaneciendo únicamente los accidentes del Pan y del Vino, Cristo se hace realmente presente en la Eucaristía. (de fe divina, expresamente definida).
¨Si alguno dijere que en el sacrosanto Sacramento de la Eucaristía permanecen las substancias del pan y del vino, juntamente con el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, y negare aquella maravillosa y singular Conversión de toda la substancia del Pan en el Cuerpo de Cristo y de toda la substancia en su Sangre, permaneciendo solamente las especies de Pan y Vino; conversión que la Iglesia Católica llama Transubstanciación, sea anatema¨(884).
Cristo está en la Eucaristía:
¨Bajo cada una de las especies sacramentales y bajo cada una cuando se separan está contenido Jesucristo entero, o sea, su Cuerpo, Sangre Alma y Divinidad. (de fe divina, expresamente definida)
¨Si alguno negare que en el venerable Sacramento de la Eucaristía se contiene Cristo entero bajo cada una de las especies y bajo cada una de las partes de cualquiera de las especies hecha la separación, sea anatema. (así lo definió expresamente el concilio de Trento).
En virtud de las palabras sacramentales, bajo la especie de Pan se contiene solamente la substancia del Cuerpo de Cristo; y bajo la especie de Vino, solamente la substancia de su Sangre…pero, en virtud de la natural concomitancia y de la unión hipostática que unen entre sí inseparablemente las distintas partes de Cristo, bajo una y otra especie está Jesucristo entero con su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad. Es decir, está en la Hostia Consagrada con su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad e igualmente en el Vino Consagrado está Cristo con su Cuerpo, con su Sangre, con su Alma y con su Divinidad.
¿por qué se nos dan ahora por un lado la Sagrada Eucaristía y en seguida el Vino ya Consagrado…?
¨Cristo todo integro está bajo la especie del Pan y bajo cualquier parte de la misma especie, y todo igualmente está bajo la especie de Vino y bajo las partes de la misma¨. Ésta ha sido siempre la fe de la Iglesia de Dios. (D876).
El Padre y el Espíritu Santo están realmente presentes en la eucaristía en virtud de la circuminsesión de las divinas personas, que las hace absolutamente inseparables entre sí.
El mismo Cristo dice: ¨Yo y el Padre somos una sola cosa…el Padre está en mí y Yo en el Padre ¨(Juan10,30 y38).
¨El que me ha visto a mí ha visto al Padre¨; y lo mismo hay que decir naturalmente del Espíritu Santo¨.
¨Por razón de esta unidad, el Padre está todo en el Hijo, todo en el Espíritu Santo; el hijo está todo en el Padre, todo en el Espíritu Santo, el Espíritu Santo esta todo en el Padre, todo en el Hijo. Ninguno precede a otro en eternidad o le excede en grandeza o le sobrepuja en potestad¨(D704).
La Presencia real de Cristo en la Eucaristía termina o desaparece al corromperse las especies de Pan y Vino, sin que le Cuerpo de Cristo sufra con ello la menor inmutación. Jesús Sacramentado está en el alma del que comulga todo el tiempo en que permanecen incorruptas las especies sacramentales en su estómago.
Esta breve, pero profunda enseñanza sobre la Sagrada Eucaristía, debe movernos: 1.que al entrar al templo lo hagamos en silencio, nos pongamos de rodillas, nos persignemos y busquemos, antes que a cualquier Santo, el Sagrario, caja de madera o dorada donde se guarda Jesucristo con su Cuerpo con su Sangre con su Alma y con su Divinidad, 2.que en lo que esperamos el santo sacrificio de la Misa u otra ceremonia religiosa guardemos silencio y oremos alabando al Señor pidiéndole Mercedes, que en la Consagración todos se pongan de rodillas, 3.para ir a comulgar hay que ir en Gracia, no tener pecado mortal, ser asiduo a la confesión y acercarse a la sagrada comunión con reverencia y humildad, 4.cuando el Santísimo Sacramento está en el Sagrario se le saluda con una genuflexión; pero cuando está expuesto hay que hincarse con las dos rodillas adorando a Dios.
Hoy…en este maremágnum se ha perdido el respeto a Dios y a su templo, comuniones en la mano, comuniones sacrílegas sin confesarse, gritos en el templo, besos y saludos a la hora de ir a comulgar, desfile de modas paganas y deshonestas en las celebraciones de matrimonios, XV años, primeras comuniones, etc.
Y ¿Dios?
Los fieles en su mayoría no saben distinguir entre el ofertorio, la consagración y la elevación y le dan más importancia a las lecturas, a la predicación, que a la esencia de la Misa que es la Consagración.
Algo de la secuencia para terminar:
¨Alaba, alma mía, a tu salvador; alaba a tu guía y pastor con himnos y cánticos.
Pregona su Gloria cuanto puedas, porque él está sobre toda alabanza, y jamás podrás alabarlo lo bastante.
El tema especial de nuestros lores es el pan vivo y que da vida¨.

 

                                                      Sor Clotilde.





No hay comentarios:

Publicar un comentario