miércoles, 29 de enero de 2014

La Fe (cont).

La Herejía.- Es la negación o alteración voluntaria y pertinaz que hace un bautizado contra alguna o algunas verdades de Fe. También hoy pululan los herejes, siendo su fe tan subjetiva que cada quien tiene su dogma, su moral y su culto; suplen y niegan cuanto les viene en gana, tanto en orden a los Misterios, como en lo relacionado con la moral, y no se diga en cuanto al culto. Toda una institución ha suscitado Satanás en las innumerables sectas protestantes.

El respeto humano y la cobardía hacen a muchos de algún modo apóstatas: vivir una religión a escondidas para poder alternar con la pobre sociedad de hoy ... en nombre de una falsa prudencia y de una dizque caridad, se oculta, a conciencia, la propia convicción.
Las dudas contra la Fe, las cuales nacen de la curiosidad por conocer, y de hablar de todo sin tener la preparación ni fundamento, o bien, de no aceptar las enseñanzas del Magisterio Infalible de la Iglesia.

Poner en peligro la fe.- Esto hacen aquellas personas que, sin una causa de fuerza mayor, tratan voluntaria y gustosamente con herejes e impíos, yoguis, gurúes y toda clase de orientalistas, cientistas, cultivadores de ciencias ocultas, miembros de sociedades prohibidas por su secretismo, el ejercicio absolutamente laico de la profesión, organizaciones sincretistas, esto es, que practican una ensalada de creencias (New Age, por ejemplo: Nueva Era).

Omisión de los Actos de Fe.- La Fe languidece cuando no se cultiva, así como se atrofian los miembros cuando no se ejercitan. Los actos de Fe en los misterios Cristianos robustecen nuestra Fe. Recemos el Credo.

Superstición.- Es pecado gravísimo contra la Religión, que atañe el Primer Mandamiento, pero se relaciona con la virtud teologal de la Fe. La Superstición nace de excesiva credulidad. Reviste variadas formas: 
1) Culto indebido a Dios.- 
2) Idolatría.- 
3) Adivinación.- 
4) Telepatía.- 
5) Espiritismo.- 
6) Maleficio.- 
7) Hipnotismo.- 
8) Magnetismo.- 
9) Tentación a Dios.- 
10) Sacrilegio.- 
11) Simonía.- 
12) Amuletos y Vana Observancia.- 

Todas estas formas son pecados, contra le Fe, aunque algunas quieran disfrazarse de científicas.


-------------------------------------

Centremos ahora nuestra atención en dos de los más generalizados pecados contra la Fe: la Superstición y la Irreligiosidad. Se originan y tienen vínculo estrecho en la desviación o negación de la verdadera Fe Católica y siempre lesionan la religiosidad y la piedad.

La superstición conduce al ser humano a dar a Dios un culto excesivo, no porque sea mayor de lo que Dios merece, pues nosotros, finitos, jamás daremos a Dios siquiera un culto completo; sino porque es un culto excedido en los medios, en las formas, en los símbolos.

Mientras que la superstición desvía, falsea el culto, la Irreligiosidad camina en contra del Primer Mandamiento por defecto, es decir, por negación, falta de respeto, abuso, desprecio de lo Sagrado.


I.- Empezaremos por la Superstición.

La palabra "superstición" viene de "super" (sobre) y de "statuens" (= establecer). Significa cualquier exceso en la medida de una cosa. Tomada en sentido estricto para el culto divino; decimos que "superstición" es un vicio que ofrece culto divino a quien no debe (creaturas o falso dios), y a quien debe, pero de modo indebido.

A.- Culto indebido. - De dos formas se ofrece a Dios un culto indebido: 1º, un culto falso, y 2º, un culto superfluo e impropio.

1.- Se honra a Dios con falso culto cuando en el modo de honrarlo hay falsedades; por ejemplo, estructurar una "teología del Espíritu Santo", que en lugar de conducirnos a la contemplación y al silencio para escuchar sus inspiraciones, por ignorancia o conveniencia se lleva al pueblo a un culto que nada tiene que ver con la espiritualidad cristiana, como son bailes, saltos, aplausos, contorsiones epilépticas, aullidos y demás dentro del Templo, dizque para llamar y recibir al Espíritu Santo. Igualmente, en lugar de aceptar la voluntad divina, fingir milagros inexistentes de curaciones corporales: (¿porqué no curan las almas convirtiendo a los pecadores? ¡Farsas de culto a Dios!). Hay también exceso en atribuir a las Reliquias un valor espiritual más allá del verdadero o el atribuir a alguna Imagen el, poder de intercesión que el verdadero Santo a quien representan, no tiene ante Dios. (¡La Sombra de Señor San Pedro para proteger a los ladrones!).

2.- Superuflo e impropio.- Las "limpias" con Imágenes, el uso de Aceite del Santísimo para curar males, oraciones "infalibles" como las "cadenas", y hasta oraciones que piden mal para enemigos ...

B.- Culto a quien no se debe: a las creaturas o a falso dios: Idolatría, Adivinación, Vana Observancia.

1º.- Idolatría. - La Idolatría consiste en dar a la creatura el culto debido a Dios. Cuando hablamos de idolatría pensamos, inmediatamente. en los pueblos bárbaros politeístas, adoradores de ídolos; sin embargo, en un sentido menos estricto sino amplio y general, llamamos idólatras a aquellos que ponen a la creatura en lugar del Creador; por ello dice San Pablo: "... y la avaricia, que es una idolatría ... " (Col.3-5).

Hoy que el hombre ha constituído, imprudente y audaz, su propia religión, su propio dios, sus propias leyes" con una consciencia no sólo laxa sino relajada, creemos y probamos continuamente que el hombre, en el más alto porcentaje, es adorador del poder, del dinero y del placer en todas sus manifestaciones, atropellando así el derecho divino y pisoteando sus deberes y su dignidad. Tal hombre que se dice civilizado, que se cree intelectual, se avergüenza de ser, católico practicante y no quiere ser "fanático"; sin embargo, es un idólatra porque da a las creaturas el culto que sólo debe a Dios, y lo que es peor, se adora a sí mismo: causa de tanto desorden y de tanta infamia particular y universal. (Ej. canciones de amor apasionado).

"Amarás a Dios sobre todas las cosas" dice el Primer Mandamiento de la Ley de Dios; y pregunta el gran Ripalda: ¿Qué es amar a Dios sobre todas las cosas? Y él mismo responde: "querer perderlas todas antes que ofenderle" (Catecismo) Pero hoy, antes que perder cualquier bagatela, se está dispuesto a ofender a Dios, porque el hombre, en su inconsciencia, se siente omnipotente con una omnímoda libertad ... ¡Pobre humanidad!

Yo considero que la idolatría no sólo es pecado mortal, sino que conduce a otros pecados mortales, de donde se convierte en raíz y fuente de toda perversidad.

La ignorancia que de suyo es atrevida, y la soberbia, que obnubila la mente y endurece el corazón, maldice la Conquista de América Hispana, y critica la Evangelización, porque osaron alejamos de la pérfida y material idolatría. Con esto que llevamos dicho deberían convencerse que la idolatría no sólo aparta las almas de su eterna salvación, sino que, en lo temporal y social, retrasa a los pueblos y los degrada. Así también en el individuo que cae bajo la idolatría de sus pasiones no debe desoir la voz de quien le advierte, de quien le abre los ojos para que sacuda ese retraso espiritual y no caiga en la degradación.

2.- Adivinación.- "Predecir el futuro o descubrir cosas ocultas". -Como al tratar de la idolatría, recordaremos nuevamente a aquellos pseudo-intelectualillos que no quieren aceptar la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía, que se burlan de la Transubstanciación, que no creen en el perdón de los pecados, que profanan con su incredulidad la Pureza Virginal de María Santísima, al igual que los herejes e ignorantes. En cambio, sí creen en las predicciones de las "húngaras", en una vivales que echa las cartas, en otra languza que pretende leer el futuro en las líneas de las manos, en la que cómodamente lo estafa "descifrando" en una taza los residuos del café... o bien, se interesa en una adivinación sobrenatural producida por el mismo demonio para hacerlos suyos. Porque la adivinación que ocurre al márgen del mismo Dios se realiza por expresa o tácita invocación de los demonios. 

Veamos:

a) El demonio, si Dios lo permite, puede contestar a través de un ídolo, y llamámosle Oráculo. 
b) Cuando produce una sensación maravillosa, decimos Prestigio. 
c) Pitonismo cuando contesta por medio de brujos y adivinos. 
d) Cuando contesta por la aparente resurrección de un muerto, Nigromancia. 
e) Si es por sueños, llámase Orinomancia 
f) Cuando inexplicablemente aparecen figuras sobre la tierra, decimos Geomancia. 
g) Hidromancia cuando las figuras son en el agua. 
h) Y si son en el aire, Aeromancia. 
i) Y a las figuras que aparecen en el fuego, también por poder diabólico, se dice Piromancia.

Todo esto tiene una directa intervención diabólica. Por tanto, quien participa peca mortalmente: "No ha de haber nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, que practique la adivinación, astrología, hechicería o magia, ningún encantador o consultor de espectros o adivinos, ni evocador de muertos, porque todo el que hace estas cosas es una abominación para Yahvéh tu Dios" (Deut.XVIII-10-12).

Dejamos un lugar especial al Espiritismo por ser tan popular y desgraciadamente aceptado en todas las clases sociales, económicas e intelectuales. El espiritismo es el arte de comunicarse con los espíritus de los muertos y de saber por su medio cosas ocultas. Esta comunicación se realiza generalmente por una persona llamada "Medium", la cual, sumergida en un sueño hipnótico profundo, llega a tener conocimientos extraordinarios de lenguas o de conocimientos futuros. Otras veces el demonio responde por sí mismo o por escrituras misteriosas, o por golpes en algún objeto. Frecuentemente algunas de estas manifestaciones sólo son trucos de vividores que engañan a los incautos, quienes, en lugar de buscar a Dios, pierden el camino y hasta pretenden conjugar el satanismo con el catolicismo. Conocemos también que hay quienes, instruidos en la "Magia Negra" y poseyendo ciertos libros secretos, no sólo realizan el espiritismo diabólico, sino que realizan maleficios y hasta las sacrílegamente infernales "Misas Negras".

Estos últimos no sólo tienen contacto con el demonio, sino que también lo adoran, profanan gravemente al Verdadero Dios, pecan irremisiblemente contra el Espíritu Santo y llevan consigo su propia perdición eterna. 

Conexa a estas malas artes anda el Horóscopo: práctica netamente pagana y tristemente resucitada en nuestros días: es una negación de la libertad humana y de la Divina Providencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario