domingo, 3 de julio de 2016

"La obra educadora", El Árbol de la Educación II

AVISO A LOS AMIGOS DE FACEBOOK Y BLOG: Mis escritos no son históricos, aunque trato indudablemente, en algunos de ellos, ciertos hechos históricos cuando el artículo así lo necesita. Generalmente escribo temas de Valores y Apología.
            La Historia es para muchos de suma importancia y, lo es para mí; ya que la Historia, así sea profana, acompaña al hombre en su camino. Sin embargo, se torna esencial cuando no separamos al hombre de Dios. Pues, ¿Qué es la Historia sino el trayecto del origen remoto al destino eterno, del camino de Dios y del hombre? Además, la Historia forma eruditos; sin embargo, la Historia es incompleta, sino hay una exhaustiva investigación y una Filosofía de la Historia.
            Por mí parte, pretendo que, en el alma donde aún encuentre anhelos, he de compartir mi pensamiento filosófico, y en otros enderezar lo que se ha desviado y, ¿Por qué no ayudar a convertirse al que se ha perdido?
            De todas maneras, tócanos a los que aun creemos en el bien, dejar una flama encendida de la verdad.

 






Padre Andrés Manjón y Manjón


“LA OBRA EDUCADORA”
El Árbol de la Educación II
                                                                                   
                Creemos, Dios mediante, que en el próximo artículo relativo al Árbol de la Educación, ya podamos presentarles dicho Árbol, para que mejor podamos entender la Obra Educadora, a través de este símbolo. Sólo voy a darles algunos datos y, posteriormente, iremos explicando rama por rama.
1.     - Encontramos en la parte superior del Árbol el Nombre de Dios con una flecha, lo cual nos dice que Dios es el Creador del hombre, que lo cuida y lo protege y que está en espera de que vuelva a Él.
2.     -En la parte inferior localizamos el término hombre, con una flecha hacia arriba, lo que significa que el hombre es creatura de Dios, depende de él y, sobre todo, tiende hacia Él. Está simbolizando la real vocación del hombre, de mirar hacia arriba para no olvidar su único y verdadero destino: “Conocer, Amar y Servir a Dios en esta vida, y después verle y gozarle en la otra”. Todas las demás creaturas, sólo nos sirven como medio para lograr la verdadera vocación.
           
3.     - ¿Qué es la Educación? Nos referiremos a su definición descriptiva, nominal y esencial.
4.     – El Origen ¿Dónde nace la Educación? En el Paraíso.
5.     -  Finalidad de la Educación: Que el ser humano alcance en el camino, la relación y armonía entre su edad cronológica, su edad psicológica y su edad espiritual.
6.     - ¿Cuándo se empieza a Educar? Desde el vientre de la madre.
7.     - ¿Para quién es la Educación? Para todo ser humano.
8.     - ¿Qué se Educa?  A todo el hombre en su parte espiritual y material. Recordemos que el hombre es una substancia material y una substancia espiritual que, unidas conforman a la naturaleza racional.
9.     - ¿Quién educa? Padres, Iglesia y Estado.
10.- ¿Cómo se Educa? Jerárquica, armónica y gradualmente.
11.– ¿En relación a quién se Educa? En relación a Dios, al prójimo, a sí mismo y a toda la Creación.
      Estos temas uno a uno, por semana, habremos de tratar.
      Sabemos que ya poco se pude hacer, pues el mundo va perdiendo la verdadera ruta, pero a nosotros, sin pesimismos; aunque con doloroso realismo, nos toca dejar en los corazones una chispa de la verdad irrefutable, para que no se pierda lo que es el auténtico sentido de los Valores humanos y cristianos.
      A mi edad se me antoja que, antes de marcharme, deje una antorcha encendida, para que algún valiente la tome y encienda otra y así sucesivamente.



Por Sor Clotilde García Espejel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario