miércoles, 13 de mayo de 2015

Libertad, Liberación o Libertinaje(cont.)

A.- PRUEBAS FILOSOFICAS

Por la conciencia.- La conciencia nos dice con perfecta claridad que somos libres, que ninguno de los motivos que nos mueven tienen tanta fuerza que nuestra voluntad no pueda decidirse por uno o por otro. Somos nosotros mismos los que nos determinamos a obrar.
Es indiscutible que antes de decidirnos, deliberamos y comparamos para decidirnos en esta y otra forma y eso lo dice nuestra conciencia, pues si queremos podremos dejar lo elegido y cambiar de elección, y también nos lo prueba la conciencia.
¿Quién puede negar que al realizar una acción sentimos alegría si ella ha sido buena y pesar si ha sido mala? Y no solo pesar, sino temor. Esos sentimientos son propios de la conciencia que nos reprueba o nos felicita, y si nos reprueba o felicita, es porque somos responsables, y si somos responsables es porque elegimos y si elegimos es porque tenemos libertad.

Por el Acto Humano.- Encontramos tres cosas en el Acto Humano:  Deliberación, Determinación y Ejecución.

La Deliberación.- Prueba la libertad. Si soy capaz de considerar el pro y el contra de uno o de varios objetos o circunstancias o acciones, es porque soy capaz de escoger y de elegir.

La Elección.- Ahora elijo si subo o bajo, si estudio o descanso, si miento o digo la verdad. Los animales jamás eligen siempre se dejan guiar por el instinto.

La Ejecución. Podríamos actuar de otra manera ya que lo consideramos en la Conciencia; sin embargo así ejecuto, porque así elegí después de haber deliberado.

Por la conducta de los hombres.-  a) No se le ruega a un volcán, ni se le castiga a un árbol, ni cerramos contrato con un animal; en cambio sí con el hombre que es libre y que puede elegir y retractarse y ser responsable. b) No se reprende al ser humano por un defecto físico, del que no es responsable, pero sí por una mala acción, de la que es culpable ya que eligió realizarla. c) Si el hombre no fuera libre; ¿de qué le serviría la educación?. d) ¿Para qué serían las Leyes, si el hombre no fuera capaz de cumplirlas?. e) ¿Qué objeto tendría el premio y el castigo, los cuales tendrían que cambiar de nombre, si hubiera que dárselos a un hombre no libre, puesto que el premio o castigo supone responsabilidad?. f) Los mismos que niegan la libertad, lo hacen en fuerza de su capacidad de elección: eligen negarla y no afirmarla.


La naturaleza Intelectual del hombre.- La libertad es efecto de una consecuencia obligada de la naturaleza intelectual porque al pensamiento sigue la voluntad. El hombre es libre porque es inteligente y por ser inteligente es volitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario