A.- PRUEBAS FILOSOFICAS
Por la conciencia.- La
conciencia nos dice con perfecta claridad que somos libres, que ninguno de los
motivos que nos mueven tienen tanta fuerza que nuestra voluntad no pueda decidirse
por uno o por otro. Somos nosotros mismos los que nos determinamos a obrar.
Es indiscutible que antes de
decidirnos, deliberamos y comparamos para decidirnos en esta y otra forma y eso
lo dice nuestra conciencia, pues si queremos podremos dejar lo elegido y cambiar
de elección, y también nos lo prueba la conciencia.
¿Quién puede negar que al
realizar una acción sentimos alegría si ella ha sido buena y pesar si ha sido
mala? Y no solo pesar, sino temor. Esos sentimientos son propios de la
conciencia que nos reprueba o nos felicita, y si nos reprueba o felicita, es
porque somos responsables, y si somos responsables es porque elegimos y si
elegimos es porque tenemos libertad.
Por el Acto Humano.-
Encontramos tres cosas en el Acto Humano: Deliberación, Determinación y Ejecución.
La Deliberación.- Prueba
la libertad. Si soy capaz de considerar el pro y el contra de uno o de varios
objetos o circunstancias o acciones, es porque soy capaz de escoger y de
elegir.
La Elección.- Ahora elijo
si subo o bajo, si estudio o descanso, si miento o digo la verdad. Los animales
jamás eligen siempre se dejan guiar por el instinto.
La Ejecución. Podríamos
actuar de otra manera ya que lo consideramos en la Conciencia; sin embargo así
ejecuto, porque así elegí después de haber deliberado.
Por la conducta de los hombres.- a)
No se le ruega a un volcán, ni se le castiga a un árbol, ni cerramos contrato
con un animal; en cambio sí con el hombre que es libre y que puede elegir y
retractarse y ser responsable. b) No
se reprende al ser humano por un defecto físico, del que no es responsable,
pero sí por una mala acción, de la que es culpable ya que eligió realizarla. c)
Si el hombre no fuera libre; ¿de qué le serviría la educación?. d) ¿Para qué serían las Leyes, si el
hombre no fuera capaz de cumplirlas?. e)
¿Qué objeto tendría el premio y el castigo, los cuales tendrían que cambiar de nombre,
si hubiera que dárselos a un hombre no libre, puesto que el premio o castigo
supone responsabilidad?. f) Los
mismos que niegan la libertad, lo hacen en fuerza de su capacidad de elección:
eligen negarla y no afirmarla.
La naturaleza Intelectual del
hombre.- La libertad es efecto de una consecuencia obligada de la
naturaleza intelectual porque al pensamiento sigue la voluntad. El hombre es libre
porque es inteligente y por ser inteligente es volitivo.
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