lunes, 18 de mayo de 2015

Libertad, Liberación o Libertinaje(cont.)

B.- PRUEBAS TEOLOGICAS
1.- Sagrada Escritura.-  "Dios creó al hombre desde el principio y lo dejó en manos de su albedrío. Dióle, además, sus mandamientos y preceptos. Si quieres guardar los mandamientos, y observar perpetuamente la fidelidad que le agrada, ellos te conservarán. Ante el hombre está la vida y la muerte, el bien y el mal: lo que escogiere, le será dado." (Eclesiástico XV-14-18)
2.- Magisterio de la Iglesia.- La Iglesia ha definido "Si alguno dijere que el libre albedrío del hombre se perdió y extinguió después de Adán, que es cosa de título, o más bien título sin cosa, invención, en fin, introducida por Satanás en la Iglesia, sea anatema" (Denz. 815)
3.- La Razón Teológica.- Hace suyos los argumentos filosóficos que hemos expuesto más arriba, iluminándola todavía con las exigencias de los Divinos Atributos, Justicia, misericordia, etc., que suponen en el hombre la existencia del libre albedrio, para que pueda ser premiado o castigado por sus buenas o malas acciones.

I
ERRORES QUE HAN EXPUESTO Y ENSEÑADO A LOS ENEMIGOS DE LA VERDAD

1.- El Fatalismo
El fatalismo sostiene que la voluntad del hombre está determinada por una causa extrínseca en uno u otro sentido, y que por lo tanto no es libre. Sus principales manifestaciones son:
a) Fatalismo Mitológico.- Según el cual las determinaciones de la voluntad dependen del hado de los astros.
Respuesta.- Siendo el hombre un ser superior a cualquiera de los astros, pues él piensa, ama y está consciente de su vida, mejor dicho, de su existencia; no puede un astro, a quien sólo mueven leyes físicas, y en el momento que esas leyes terminaran dejaría de tener luz y movimiento, influir en la voluntad del hombre.
b) Fatalismo sociológico.- Dice que el hombre actúa de una o de otra manera arrastrado por el ambiente social en que vive.

Respuesta.- Es verdad que el hombre se deja arrastrar del ambiente pero conste que digo "se deja", no lo arrastra sin que él no lo quiera o perciba; además, si se llama con desprecio "masa al conjunto de hombres que no quiere elegir por sí mismos es, precisamente, porque pudiendo elegir lo mejor, eligen por indolencia, ser arrastrados por lo demás."

No hay comentarios:

Publicar un comentario