c)
Fatalismo Teológico.- Entre otros, dijo Lutero que la libertad no
existe por tener el hombre substancialmente corrompida la naturaleza por el
pecado original y porque no puede compaginarse con la presciencia y el concurso
de Dios.
Respuesta.- El hombre al pecar perdió la
Amistad de Dios (Gracia Santificante); fue condenado al trabajo, al sacrificio
y a la muerte. Pero jamás se dijo que el hombre perdiera la libertad; el
seguiría eligiendo, sólo que con más dificultad por la concupiscencia. Allí iba
el hombre a redimirse, de algún modo, precisamente en el esfuerzo de las buenas
elecciones; aunque mayor trabajo habría de costarle. ¿Porque antes de que viniera
el Redentor había el Seno de Abraham y el Infierno, sino que fuesen los buenos
al Seno mientras Dios enviaba a su Hijo que había de conducimos al Cielo? Si hubiera
destruídose o sufrido menoscabo la Libertad del hombre, ¿ya para qué el
infierno? Entonces, ¿qué necesidad había de un Redentor?
2.- Contra la Presciencia
En cuanto a la Presciencia de
Dios, que significa que todo lo sabe antes de que suceda, no olvidemos que Dios
sabe las cosas que van a suceder tal y como van a suceder, contando con lo que
el hombre durante su vida ha de elegir y que no porque Dios lo sabe es por eso
que van a suceder.
Mi salvación y mi condenación
dependen del uso que yo haga de mi libertad. Y Dios conoce que yo voy a
condenarme, porque yo elegí obrar mal y condenarme; y no voy a caer al Infierno
porque Dios lo sabe desde toda la Eternidad.
Alguien pregunta: ¿Y si yo me
arrepiento, me condenaría porque Dios ya lo previó o Dios tendría que cambiar
de conocimiento?
Dios tiene un presente y, al
conocer tu salvación o condenación conoce de principio a fin todas, las
circunstancias, con todos los arrepentimientos u obstinaciones.
3.- Determinismo
Determinismo es el error que
afirma que el hombre ha de obrar, irremediablemente, de un modo ya determinado.
a)
Determinismo físico.- Sostiene que obramos, que actuamos por motivos de
orden físico donde la Libertad no tiene acceso. Ferri dice:
1.- Ley absoluta de la
Naturaleza es que' todo efecto sea necesario consiguiente a sus antecedentes
inmediatos.
Refutación: Este materialista impío no distingue
la naturaleza humana de la inanimada; el hecho de que todo efecto tenga una
causa o antecedentes no quiere decir que no haya causas libres.
2.- El hecho de que en el mundo
nada se crea, ni se destruye prueba que en el mundo no hay puesto para la
Libertad.
Refutación.- Como buen materialista,
Ferri sólo admite energías materiales, y probado, mejor dicho, demostrado está,
que el alma no es material, por lo mismo no está sujeta a las Leyes de la
materia.
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