martes, 19 de mayo de 2015

Libertad, Liberación o Libertinaje(cont.)

c) Fatalismo Teológico.- Entre otros, dijo Lutero que la libertad no existe por tener el hombre substancialmente corrompida la naturaleza por el pecado original y porque no puede compaginarse con la presciencia y el concurso de Dios.
Respuesta.- El hombre al pecar perdió la Amistad de Dios (Gracia Santificante); fue condenado al trabajo, al sacrificio y a la muerte. Pero jamás se dijo que el hombre perdiera la libertad; el seguiría eligiendo, sólo que con más dificultad por la concupiscencia. Allí iba el hombre a redimirse, de algún modo, precisamente en el esfuerzo de las buenas elecciones; aunque mayor trabajo habría de costarle. ¿Porque antes de que viniera el Redentor había el Seno de Abraham y el Infierno, sino que fuesen los buenos al Seno mientras Dios enviaba a su Hijo que había de conducimos al Cielo? Si hubiera destruídose o sufrido menoscabo la Libertad del hombre, ¿ya para qué el infierno? Entonces, ¿qué necesidad había de un Redentor?
2.- Contra la Presciencia
En cuanto a la Presciencia de Dios, que significa que todo lo sabe antes de que suceda, no olvidemos que Dios sabe las cosas que van a suceder tal y como van a suceder, contando con lo que el hombre durante su vida ha de elegir y que no porque Dios lo sabe es por eso que van a suceder.
Mi salvación y mi condenación dependen del uso que yo haga de mi libertad. Y Dios conoce que yo voy a condenarme, porque yo elegí obrar mal y condenarme; y no voy a caer al Infierno porque Dios lo sabe desde toda la Eternidad.
Alguien pregunta: ¿Y si yo me arrepiento, me condenaría porque Dios ya lo previó o Dios tendría que cambiar de conocimiento?
Dios tiene un presente y, al conocer tu salvación o condenación conoce de principio a fin todas, las circunstancias, con todos los arrepentimientos u obstinaciones.
3.- Determinismo
Determinismo es el error que afirma que el hombre ha de obrar, irremediablemente, de un modo ya determinado.
a) Determinismo físico.- Sostiene que obramos, que actuamos por motivos de orden físico donde la Libertad no tiene acceso. Ferri dice:
1.- Ley absoluta de la Naturaleza es que' todo efecto sea necesario consiguiente a sus antecedentes inmediatos.
Refutación: Este materialista impío no distingue la naturaleza humana de la inanimada; el hecho de que todo efecto tenga una causa o antecedentes no quiere decir que no haya causas libres.
2.- El hecho de que en el mundo nada se crea, ni se destruye prueba que en el mundo no hay puesto para la Libertad.

Refutación.- Como buen materialista, Ferri sólo admite energías materiales, y probado, mejor dicho, demostrado está, que el alma no es material, por lo mismo no está sujeta a las Leyes de la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario