DIDACHÉ
O
LA
DOCTRINA DE LOS DOCE APÓSTOLES
Y
CARTAS
DE SAN CLEMENTE ROMANO
Padres
apostólicos I
La perfección Más la doctrina de estas
palabras es como sigue:
Evangélica. Bendecid a los
que os maldicen y orad por vuestros enemigos, y aun ayunad por los que os
persiguen. ¿Pues qué gracia tiene que améis a los que os aman? ¿No hacen
también eso mismo los gentiles? Mas vosotros amad a los que os aborrecen y no tendréis
enemigos (3).
(3) El precepto del amor a los enemigos es
específicamente cristiano. El mundo antiguo no lo conoció: “Concededme –
suplica Solón a las Musas- ser así dulce a mis amigos y amargo a mis enemigos;
de vista venerable para los unos y terrible para los otros.” (Elegeia, I, 5
Diehl) Los textos pudieran multiplicarse hasta lo infinito… Sólo Platón
insinúa, casi como una paradoja, que no se ha de dañar ni siquiera al que nos
ha hecho daño (Critón). El autor de la Didaché depende de Mt. V, 43-47. Creo
que se trata aquí ya de una cita literal y no de mera reminiscencia o del “Evangelio
oral”. Los enemigos por quienes se manda orar y hasta ayunar -pormenor que no
consta en el Evangelio- parecen ser los judíos, pues difícilmente conoció esta
comunidad apartada la persecución de la autoridad romana.
VERSIÓN Y
NOTAS
POR EL
RVDO. P.
DANIEL RUIZ BUENO C. M. E.
Catedrático
de Lengua Griega.
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